jueves, 11 de febrero de 2010

Drop, novela higiénica (2ª parte)

 

 
  La novela “Drop”, de Koji Suzuki, publicada en 2009


    La novela "Drop" (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, especializado en temas de horror y autor de la novela que inspiró la película The Ring, ha publicado una novela corta de 2.000 palabras. Las ventas superan ya los 80.000 ejemplares a un precio de 210 yenes (1,6 €,)

    Koji Suzuki acordó con Hayashi Paper escribir una novela de 2.000 palabras para que fuese leída en el baño, ya que en su opinión en algunas ocasiones es un lugar que inspira terror por ser húmedo, oscuro y sucio.

   En Japón se ha convertido en una tradición aprovechar el tiempo dedicado al excusado y dedicarlo a otros pasatiempos, por lo que empresas como Hayashi Paper, encargada de distribuir "Drop" en este novedoso soporte, venden desde hace tiempo rollos con historietas manga o sobre temas educativos.

   Hay que tener en cuenta que en Japón existe la creencia de que los fantasmas se esconden en los retretes, por lo que toma mayor relevancia que esta historia sea escrita para ser leída en el mismo lugar en donde se desarrolla, convirtiendo la novela en toda una “experiencia”. Esta es una muestra de cómo innovar utilizando nuevos soportes para difundir y promover la obra y lograr distribuirla en canales no tradicionales para este tipo de productos. La novela se vende tanto en librerías como en las secciones de artículos de limpieza de los supermercados.

    En momentos en que existen debates sobre los derechos de autor y cómo las grandes empresas que los gestionan  luchan contra la fuerza y velocidad con que las obras se difunden a través de Internet, es necesario que se innove, se desarrollen nuevas estrategias y modelos de negocio para comercializar estas obras. Este es un curioso ejemplo de comercialización de un producto.

   ¿Estaríais dispuestas/os a este soporte para vuestras letras?

   Un saludo de Rosa del Aire y que ustedes lo lean bien.

(R.J.M./11-2-10) 

No hay comentarios: