miércoles, 14 de abril de 2010

DESPUÉS DEL ANOCHECER

Stephen King: Después del anochecer

Título original: Just After Sunset

Traducción de Javier Martos Angulo.
Plaza & Janés. Barcelona, 2009.
442 páginas. 20,80 €

Reseña: 03-04-2010

Por Rosa Jaén


El maestro del suspense y el terror, Stephen King, nos hace llegar una selección de trece relatos, la mayoría de ellos escritos entre 2003 y 2008, excepto “El gato del infierno” que data de 1977 y dio lugar a la película El gato infernal (1990).

Una vez más, en la realidad cotidiana y anodina puede irrumpir el misterio o el escalofrío del terror. En “Willa”, un accidente de tren deja a los pasajeros abandonados en una estación desértica; surge un amor sin esperanza, nunca saldrán de allí. Están muertos. “La chica del pan de jengibre”, Emily, corre para olvidar que ha perdido a su bebé, tendrá que seguir corriendo al descubrir un cadáver en un coche. En “El sueño de Harvey” hay una palabra que el subconsciente del protagonista está dispuesto a asimilar: “desconchada”. Su mujer piensa que cuando cuentas un sueño no se hace realidad…

En el baño de un “Área de descanso”, se oye una fuerte discusión entre una pareja; ella tiene arcadas, al otro lado de la puerta un hombre piensa: “Maldito Canal de la Vida Cotidiana”. “La bicicleta estática” se convierte en indispensable para un artista que tiene colesterol y decide colgar paisajes con carreteras en la aburrida pared. “Las cosas que dejaron atrás” fue escrito un mes después del 11-S en Nueva York; dice el autor, “quería comprender el acontecimiento y las cicatrices que inevitablemente dejaría”.

A Janice, en “Tarde de graduación”, le gustaría ver desaparecer a la familia snob de su rico novio, cuando de pronto una luz roja se extiende como un gran champiñón. En “N”, los apuntes de un psiquiatra tras la muerte de su paciente desatan una conducta obsesivo-compulsiva que lleva a varias personas a la “muerte accidental”. “El gato del infierno” es el resultado asesino de un experimento farmacéutico. En “The New York Times a precio de ganga”, puede que una llamada vuele antes de llegar al más allá.

Nunca cuentes tu historia detalladamente a alguien que crees sordomudo y solo es “Mudo”. ¿Puede traspasar su poderes “Ayana”, una niña que cura enfermedades terminales? Curtis y Tim se juran venganza, el primero es encerrado en “Un lugar muy estrecho”, un aseo portátil de una obra abandonada. ¿Conseguirá Curtis salir para culminar su venganza? En definitiva, unos relatos impactantes que están catalogados como los mejores de Stephen King.

Rosa Jaén Moreno

No hay comentarios: