miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENTRE LOS CREYENTES

Autor: V. S. Naipaul:
ENTRE LOS CREYENTES Un viaje por el Islam
Traducción de Flora Casas. Debate. Barcelona, 2010.
508 páginas. 22,90 €
09-10-2010

a2a_linkname="Compartir esta noticia de elimparcial.es";a2a_linkurl=location.href;a2a_show_title=1;a2a_num_services=18;a2a_color_main="D7E5ED";a2a_color_border="AECADB";a2a_color_link_text="333333";a2a_color_link_text_hover="333333";

Entre los creyentes nace en 1979, tras el derrocamiento del sah de Persia y la ascensión del ayatolá Jomeini como dirigente político y único juez de la voz de Dios para dictaminar lo bueno y lo malo. Por entonces, lo que Naipaul sabía sobre el Islam era lo mismo que sabía la mayoría de occidentales, es decir, un conocimiento superficial.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, de ascendencia hindú, nacido en 1932 en Chaguanas, un minúsculo pueblo de la isla de Trinidad, logró gracias a su esfuerzo una beca de estudio en Oxford. Convertido en uno de los mejores escritores de viajes de todos los tiempos, es un grande indiscutible de las letras mundiales. En el año 2001 recibió el Premio Nobel de Literatura.

El autor decide, pues, emprender un viaje por el Islam que durará siete meses, con Irán como primera y última estación de este itinerario. El libro es el resultado de agudas observaciones sobre los hombres y mujeres musulmanes que luchan por recuperar su fe. Naipaul nos introduce en tierras y gentes de las más diversas condiciones sociales: desde los universitarios y el sistema de educación en Qom, una de las ciudades sagradas de Irán donde predominan los shiíes, a Islamabad, “la ciudad del Islam”. Se adentra en las colinas de Pakistán pasando por Isfahán y Yazd, en donde los zoroastrianos, persas de fe preislámica sobreviven en la India como parsis. Comprueba el adiestramiento mental que utilizan en Bandung (Indonesia), en Java, donde el Islam es la fe oficial del pueblo pero mantienen los vestigios de su pasado hindú-budista-animista, dando lugar a debates y enfrentamientos académicos.

A Naipaul le hubiese gustado ver la liberación que los intelectuales europeos creían suponer en el fundamentalismo islámico, pero lo que observó fue un programa político, social y cultural que estaba reñido con la modernidad de forma quizá irreconciliable, como se ha demostrado después.
Este periplo por el Islam fue publicado por primera vez hace más de treinta años; en el momento de su aparición, fue mal acogido tanto por los fundamentalistas como por la izquierda, que impuso su virtuosa interpretación de lo que empezaba a ocurrir en Oriente Medio en el pensamiento occidental. “La vida que había llegado al Islam no había surgido de dentro. Había surgido de los acontecimientos externos, de la expansión de la civilización universal (…) Y paradójicamente, del renacer islámico, en el fundamentalismo, que parecía mirar hacia atrás, con toda la carga emocional del Profeta, perduraría la idea de una revolución moderna”.

Será a partir del 11 de septiembre de 2001 cuando la certera visión de Naipaul cobre actualidad, para recordar que no se puede confiar en la flexibilidad de los procedimientos post-coloniales dentro de los regímenes musulmanes.

Entre los creyentes es, sin duda, un libro extraordinario, no sólo por detectar el resurgir islámico mucho antes de que se convirtiera en un problema global, sino porque es una obra cumbre en el género de la literatura de viajes, fundamental para comprender el mundo en que vivimos y sus contradicciones.

Por Rosa Jaén Moreno

1 comentario:

Julie Sopetrán dijo...

Hola Rosa, me alegra mucho leerte, no conozco este libro del que hablas con bastante conocimiento. Lo haré en el futuro si me lo permite el tiempo libre. Deseo que estés bien. Que tengas felices navidades y que sigas escribiendo como siempre lo haces de bien. Un beso fuerte.